Header
La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto Aristóteles

Hoy en día existe mucha cantidad de información en la red para poder hacer un buen CV. Aún así, cuando llega un nuevo CV a mis manos sigo viendo el mismo currículum de siempre: escaso de información relevante, simple, aburrido y, la mayoría de las veces, demasiado largo. 

¿Por qué es importante tener un buen CV?

El seleccionador no sólo recibe tu currículum, recibe decenas o cientos de currículums cada día. Con tal cantidad diaria, necesitas que recuerde el tuyo, que le marque de alguna forma, y, para ello, necesitas diferenciarte del resto. Por suerte para ti, el hecho de que la mayoría de los currículums sean iguales te beneficia. 

Consejos

En el post de hoy voy a darte una serie de consejos para hacer un currículum bueno y que te ayude a diferenciarte de los demás. Como ya he dicho antes, hay muchísima información en la red, y por eso he pensado hacer una breve entrada con un pequeño resumen a través de 10 tips:

  1. Utiliza iconos. Yo los empleo mucho en los datos de contacto. Por ejemplo, en lugar de escribir "dirección", añade el símbolo de una casa seguido de tu dirección. Añade también los iconos para Twitter, LinkedIn, o el correo electrónico. Este es un pequeño recurso que es muy visual y hace tu currículum más original y llamativo.
  2. Emplea toques de color. Se puede mantener la elegancia de un CV y a la vez emplear colores sin ser estridente. 
  3. Elige una fuente bonita y elegante. 
  4. Si has trabajado para empresas relevantes incluye el logo de las mismas.
  5. No siempre tienes que hacer tu CV en orden cronológico inverso. En ocasiones, dependiendo de tu experiencia laboral, será mejor hacer un CV de tipo funcional, por ejemplo. Sobre todo en caso de que hayas cambiado mucho de sector o existan lagunas temporales en tu vida laboral.
  6. Detalla tu experiencia laboral. Incluye las funciones y añade logros y resultados, a poder ser cuantificables.
  7. No incluyas información que no es relevante como por ejemplo tu estado civil o tus medidas (sí, en ocasiones me he encontrado currículums en los que la gente incluía su estatura y su peso, ¡por sorprendente que parezca!)
  8. Con foto, casi siempre es mejor ponerle foto. En ella debes aparecer como un profesional y no de fiesta con tus amigos. Ya sabes, olvídate de recortar con el Paint una foto que has descargado de Facebook en la que sales con un copazo en la mano. Seguro que ese día lo pasaste fenomenal, pero eso no es lo que le interesa saber de ti al reclutador.
  9. Sé breve. He llegado a recibir currículums muy extensos. En concreto el récord lo tiene uno de 32 páginas. ¡32 páginas! Con una o dos es más que suficiente. Sé que seguramente piensas que no puedes poner toda tu experiencia en una o dos páginas pero creeme que no sólo PUEDES, sino que DEBES hacerlo. 
  10. No siempre tu CV va a llegar a alguien de tu misma profesión. Es más, la mayoría de las veces pasará antes por un profesional de RRHH. Por eso, trata de escribirlo de manera que lo pueda entender una persona de un campo profesional diferente al tuyo.

Si todavía tienes dudas de cómo hacer un CV diferente y quieres que te ayude a conseguir trabajo puedes ponerte en contacto conmigo escribiendo un correo a [email protected]