Header
El programador de computadoras es un creador de universos en los que es legislador absoluto. Nunca un autor de teatro, director de escena ni emperador, por poderoso que haya sido, ha tenido tan absoluta autoridad. Joseph Weizenbaum

Por primera vez en Orientando tenemos una entrada de un blogger “invitado”, y lo pongo entre comillas pues se trata del propio creador del blog a nivel técnico y, por tanto, una de las personas que hace posible que orientando.es exista.

Antonio Santos es un programador con más de diez años de experiencia profesional que trabaja de forma remota para GitHub, una de las compañías más conocidas de Silicon Valley.

Espero que colabore más a menudo, pues su experiencia puede ayudar a todos aquellos que sois programadores, o queréis serlo, a encontrar el trabajo de vuestros sueños. Podéis contactar con él a través de LinkedIn, Twitter y, por supuesto, su cuenta en GitHub.

Recuerda que puedes recibir las entradas de Orientando directamente en tu dirección de correo electrónico pinchando aquí para suscribirte al blog.

Sin más, os dejo con el post de hoy, del que estoy segura que sacaréis mucha miga.


Hace poco más de dos meses, el presidente de EEUU Barack Obama, dedicaba una hora de su ajetreada agenda a escribir programas de ordenador. ¿Qué tiene la programación para que uno de los hombres más poderosos del mundo se interese por ella?

¿Qué es programar?

Programar es escribir en un lenguaje parecido al lenguaje humano las instrucciones que una máquina tiene que realizar.

Aunque esto puede parecer intimidante y complejo, la verdad es que no es algo tan complicado y estoy convencido de que prácticamente todo el mundo puede aprender a programar.

¿Por qué programar?

Estamos en el siglo 21 y la mayoría de nosotros lleva encima un móvil que tiene más potencia de cálculo que el conjunto de ordenadores que la NASA utilizó para enviar al hombre a la luna.

La tendencia es a tener más dispositivos: dentro de pronto los relojes se volverán inteligentes, y quién sabe qué más nos depara el futuro. En casa tenemos casi seguro uno o varios ordenadores. Pero no sólo eso, también están las tablets, las consolas y las televisiones inteligentes.

El software mueve el mundo, y la demanda de programadores no hace más que aumentar. Además, debido a que la informática está presente en gran parte de las profesiones, es de esperar que la programación pase a formar parte de los conocimientos básicos que se esperan de una persona, como la capacidad de escribir correctamente, las matemáticas o los idiomas.

La programación nos enseña además a descomponer problemas en partes y resolver estos miniproblemas independientemente, nos enseña a pensar y a aplicar la lógica a nuestros retos.

Desde mi punto de vista, un profesional de prácticamente cualquier sector que tenga que manejar un ordenador y sepa además programar tendrá mucha más utilidad para una empresa en el futuro que uno que no sepa nada de programación.

El sueño americano

Quizás Barack Obama participaba en la Hora de Código de code.org porque la programación sirve como ejemplo claro de cómo conseguir el sueño americano, la capacidad que se supone tienen todos los estadounidenses de conseguir el éxito en la vida sólo con esfuerzo y determinación.

Pongamos como ejemplo el caso de WhatsApp, aplicación que seguramente conozcamos todos. WhatsApp fue desarrollado originalmente por un par de personas (aunque el equipo llegó a contar más tarde con 50 empleados) y vendido a Facebook por 17000 millones de dólares.

Flappy Bird es otro claro ejemplo de éxito económico: un juego desarrollado en menos de una semana que llegó a proporcionar a su creador miles de dólares diarios.

No todo son casos de éxito

Sobra decir que saber programar no garantiza casos de éxito como los anteriores, faltaría más. Para llegar ahí hace falta que se cumplan otras condiciones: publicidad, suerte y estar en el sitio adecuado en el momento preciso.

Lo que nos da la programación es la capacidad de conseguir crear algo desde cero con lo que comprar nuestro billete de lotería. Sólo que no es exactamente un billete de lotería, sino varios, dependiendo de la idea, la capacidad personal que tengamos o si lo hacemos por nuestra cuenta o en grupo, entre otros muchos factores.

Demanda

Y aunque la programación no nos asegura el éxito laboral, como hemos visto, sí que nos puede ayudar a conseguir trabajo más fácilmente que otras carreras, si tenemos en cuenta las estadísticas recopiladas por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, las cuales muestran que la creación de empleo relacionado con la programación crece mucho más rápidamente que la relacionada con otras profesiones.

Salarios

En StackOverflow Careers hay datos acerca de los salarios medios en puestos de informática en diversas ciudades del mundo. He recopilado la información y hecho la transformación a euros.

Ciudad Salario
Nueva York 95000EUR
San Francisco 90000EUR
Londres 60000EUR
Sidney 60000EUR
Munich 60000EUR
Toronto 55000EUR
Paris 50000EUR
Berlin 50000EUR
Amsterdam 45000EUR

Como podéis ver, ser programador es una muy buena opción económica, más si tenemos en cuenta que los programadores podemos trabajar de manera remota desde nuestra casa para empresas que se encuentran en otras ciudades del mundo.

¿Por qué la programación es una buena idea para reiniciar una carrera?

Y, enlazando finalmente con el título del post, ¿qué hace a la programación tan buena opción para reiniciar una carrera profesional?

No es necesario un título

Seguro que mucha gente (principalmente ingenieros informáticos) no están de acuerdo con esta opinión, pero lo cierto es que en mi experiencia, el título es algo irrelevante a la hora de encontrar trabajo. La programación es una habilidad que se puede adquirir de manera autodidacta, y el título de una universidad no garantiza la calidad del programador.

Sí que será necesario un buen nivel de inglés. Normalmente no importa el país donde esté la empresa, el inglés es la lengua común en la programación y siempre podréis comunicaros con vuestros compañeros de trabajo en este lenguaje.

En mi experiencia, para animar a aquellos que no dominen mucho el lenguaje, os puedo decir que tampoco es que se pida poder analizar las obras de Shakespeare para conseguir un trabajo. Conozco gente que sin apenas nivel de inglés se embarcaron camino de Dublín y llevan casi cinco años trabajando allí. Lo que está claro es que hay que saber algo más que lo que se intenta hacer pasar por "nivel medio" en los currículums españoles.

Hay muchas oportunidades en el día a día para aprender y practicar inglés: hay blogs, hay vídeos y, sobre todo, hay películas y series en versión original. Haceos dos favores y si todavía no veis todo en inglés no desperdiciéis más tiempo: aprenderéis inglés y disfrutaréis de las interpretaciones reales.

No es necesariamente presencial

Una empresa buena quiere tener a los mejores trabajadores, y sería muy ingenuo pensar que los mejores programadores viven en la misma ciudad donde están las oficinas de la empresa, así que muchas de ellas buscan y emplean trabajadores por todo el mundo.

Trabajar remotamente nos permite obtener un buen sueldo trabajando desde el sitio que elijamos, decisión que puede estar basada en el coste de la vida, la cercanía de familiares o incluso las ganas de conocer mundo (¡un compañero mío trabaja por las mañanas y recorre parte de Asia por las tardes!).

No es necesaria experiencia previa remunerada

Que no es lo mismo que decir que no es necesaria experiencia previa, nótese el uso de la palabra remunerada.

Una de las ventajas que tiene la programación es que es posible participar en proyectos open source, es decir, proyectos cuyo código está disponible de forma gratuita para todo el mundo para estudiar y mejorar.

GitHub es la página de referencia en proyectos open source. Con más de diez millones de proyectos, es el portal open source más importante a nivel mundial.

La participación en este tipo de proyectos es además muy solicitada por las empresas. Un programador que participa en proyectos open source es alguien a quien de verdad le interesa la programación, y esto las empresas lo valoran muchísimo. Tener una cuenta activa en GitHub es uno de los factores que pueden hacer que una empresa se decida por ti en lugar de por otro candidato.

Cómo empezar a programar

La programación es una carrera de fondo, y comprende tal cantidad de conceptos que siempre es posible aprender y seguir mejorando.

Hay varios sitios web para aprender a programar de forma gratuita. El conocimiento que se puede obtener de ellos es básico, pero sirve muy bien como toma de contacto y nos permitirán adquirir las bases para continuar profundizando por nuestra cuenta.

Además de en estas páginas, es posible encontrar cursos completos impartidos por profesores de universidades de reconocido prestigio a nivel mundial como Stanford o el MIT en Coursera. Khan Academy es similar a la anterior, pero con contenido propio.

Dónde buscar trabajo

Hay que olvidarse de páginas como Monster o Infojobs a menos que estemos empezando o dispuestos a dar un salto intermedio en nuestra carrera. Las ofertas de trabajo que aparecen aquí son de empresas de perfil más bajo, en las cuales habitualmente el programador no está bien valorado.

Hay otros portales de empleo en los cuales publican ofertas empresas eminentemente de programación, y por lo tanto con mejores condiciones.

Para mí, la sección de ofertas laborales de StackOverflow es la mejor página ahora mismo para buscar un trabajo. Las ofertas están bien organizadas y te permite encontrar fácilmente lo que te puede interesar.

LinkedIn nunca me ha gustado, pero es cierto que es una fuente inagotable de ofertas de trabajo. Lo bueno de LinkedIn es que si lo haces bien tú no buscas trabajo, sino que el trabajo te busca a ti. Hay montones de recruiters (gente que intenta colocar empleados a empresas a cambio de dinero, también conocidos como cazatalentos o headhunters), y es muy posible que os ofrezcan trabajo varias veces al mes. En realidad lo único que ofrecen es conseguir una entrevista y las empresas a las que se opta no son las mejores, pero definitivamente es una fuente de ofertas mejor que Infojobs. Eso sí, en las ofertas que se consiguen por LinkedIn casi siempre os va a tocar iros fuera de España. Por supuesto, LinkedIn es global, así que vuestro perfil debería estar en inglés.

Si lo que queremos es encontrar un trabajo remoto (ventajas de vivir en casa con un sueldo de otro país), las páginas a mirar son:

Valoración final

Al igual que hay grados de competencia en otras profesiones, seguramente no todo el mundo puede programar al mismo nivel. Esto no significa, no obstante, que sea imposible conseguir la competencia necesaria para poder obtener un trabajo. Si estás interesado en la programación, comienza por las páginas que he recomendado anteriormente y aprende poco a poco.

A continuación os dejo con uno de los vídeos de la organización code.org, con subtítulos en español.

Si tienes preguntas o necesitas ayuda, no dudes en escribir a nuestro mail y estaré encantado de ayudar en lo que pueda. ¡Ánimo!