Header
Pierdo el deseo de lo que busco, buscando lo que deseo Antonio Porchia

Las búsquedas booleanas son una manera de realizar búsquedas muy precisas en buscadores como Google, empleando el álgebra de Boole. El álgebra de Boole fue creada por el matemático inglés George Boole. Gracias a este tipo de búsqueda podemos encontrar resultados muy concretos en poco tiempo, desechando resultados superfluos.

Se emplean mucho en selección a la hora de reclutar candidatos. Por tanto, si conocemos cómo funcionan tenemos más posibilidades de aparecer en los resultados de los seleccionadores cuando busquen candidatos de nuestras características.

¿Cómo funcionan las búsquedas booleanas?

Las búsquedas booleanas se basan en 3 operadores lógicos que son AND (Y), OR (O) y NOT (NO). Éstos se combinan a su vez con otros operadores, palabras clave y caracteres para conseguir búsquedas muy precisas. ¿Cómo se traduce esto en una búsqueda de candidatos? Lo vamos a ver en tres ejemplos:

1.Buscamos un desarrollador experto en Ruby y Python. Entonces, teniendo en cuenta que para Google AND (Y) es un espacio, bastaría con que escribiéramos lo siguiente:

Desarrollador Ruby Python

Nos devolverá resultados de personas que conozcan los dos lenguajes de programación.

2.En el segundo caso queremos un desarrollador que conozca Ruby o Python, nos da igual cualquiera de los dos. En este caso escribiríamos:

Desarrollador Ruby OR Python

Nos devolverá información sobre desarrolladores Ruby o desarrolladores Python, pero no sobre desarrolladores que conozcan los dos lenguajes. Es decir, son excluyentes.

3.En el último caso queremos un desarrollador Ruby pero, por ejemplo, no queremos que viva en España. Pondríamos:

Desarrollador Ruby NOT España                                                           

Podríamos quedarnos aquí sin más, pero todo esto de las búsquedas booleanas es mucho más complejo y nos permite ser aún más precisos. ¿Qué más podemos hacer?

-Las comillas: Si ponemos en Google un texto entre comillas, buscará exactamente ese texto. Si se trata de una palabra buscará exactamente esa palabra y no otras similares. Por ejemplo: “Desarrollador Senior JAVA”, buscará sólo desarrolladores con un perfil senior, expertos en JAVA.

-Site: Se emplea para buscar únicamente en un sitio, por ejemplo en Linkedin

-Filetype / Ext: Lo usamos para buscar en un tipo de fichero, como puede ser PDF (esto nos permite buscar en los CVs de las personas).

Si queréis profundizar un poco más podéis encontrar información en el blog www.socialmedianode.com en los siguientes enlaces:

http://www.socialmedianode.com/busquedas-booleanas-linkedin/

http://www.socialmedianode.com/busquedas-booleanas-candidatos-en-internet/

 

¿De qué nos sirve esta información a nosotros como candidatos?

Conociendo la forma en la que los reclutadores buscan en internet a sus candidatos, podemos anticiparnos para aparecer en sus búsquedas y ser contactados por ellos.

Uno de los lugares donde más buscan los reclutadores es en Linkedin. Por lo tanto, en ese caso deberíamos modificar nuestro perfil para que aparezca en él el mayor número de palabras clave por las que deseamos ser contactados.

Cómo habéis visto, se puede ser muy exacto a la hora de buscar candidatos. Por lo tanto, no seáis parcos en palabras en vuestros perfiles y no deis por supuesto que el reclutador va a asumir que tenéis una habilidad determinada por haber tenido una experiencia o perfil. Cuanto más expliquéis sobre vuestras habilidades y vuestros conocimientos  más posibilidades tenéis de ser contactados.