Header
Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración Theóphile Gautier

La técnica Pomodoro es una técnica de gestión del tiempo diseñada por Francesco Cirillo en los años 80. 

Consiste en dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos (pomodoros) durante los cuales se realizará la tarea que deseemos empeñar, evitando todo tipo de distracciones. Después de esos 25 minutos podremos descansar 5. Cada cuatro pomodoros podemos descansar un poco más de tiempo, entre 10 y 15 minutos.

Como curiosidad decir que la técnica se llama así porque pomodoro significa tomate en italiano. Hace referencia al típico reloj de cocina con forma de tomate, que es el que empleaba el autor de la técnica para medir los intervalos de tiempo. Evidentemente se puede usar cualquier reloj, la alarma del móvil por ejemplo. En concreto, yo tengo un reloj de cocina con forma de ovejita que es el que uso para esta técnica. 

Lo más importante es ser muy riguroso a la hora de respetar los tiempos, tanto los de trabajo, como los de descanso. Es una técnica que recomiendo para momentos concretos en los que necesitamos una alta dosis de concentración. Es ideal para períodos de tiempo cortos, uno o dos días. Sin embargo, no lo recomiendo como forma de trabajo habitual ya que considero que no es posible mantener el alto rendimiento que se consigue con la técnica de forma continuada.

¿Habéis usado alguna vez esta técnica? ¿Qué técnicas usáis para gestionar vuestro tiempo?