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Sólo se sentirá bien por lo que no está haciendo cuando sepa lo que no está haciendo David Allen

Esta entrada forma parte de la serie de post que estoy escribiendo sobre el método GTD (Getting Things Done) de David Allen. Podéis ver la primera entrada en Método GTD (Getting Things Done). Si la primera entrada era una pequeña introducción al método, hoy nos metemos de lleno en la primera fase:

Fase 1: Recopilación

Quizá de todas las fases del método ésta es la que más llamó mi atención y la que puede ser la clave del éxito del método. Consiste en reunir todas las cosas que tenemos que hacer o que nos gustaría hacer y ponerlas en un lugar al que llamaremos el "cesto" de cosas por hacer.

Es importante hacer una recopilación exhaustiva, recorriendo la casa, el coche, el lugar de trabajo e incluír en el cesto todas aquellas cosas que nos perturban, las que tenemos que hacer ahora, la semana que viene, o las que nos gustaría hacer algún día. Una vez hayamos depositado todas estas tareas incompletas habremos vaciado nuestra mente, experimentando una sensación de liberación. La clave de esta técnica es ser constantes a la hora de recopilar "las cosas" en el cesto. ¿Por qué es importante recopilar todo en el mismo lugar? :

  1. Tener todo en el mismo sitio nos permite hacernos una idea del volumen de tareas que tenemos.
  2. Nos ayuda, una vez comencemos a procesarlas, a saber dónde está el final.
  3. Si está todo en el mismo sitio, sólo tenemos que acercarnos al cesto y comenzar a trabajar en ello, sin tener que andar buscando tareas en todos los rincones o en nuestra propia cabeza.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es buscar todas aquellas cosas que nos molestan de alguna manera, que están fuera de su sitio, o cosas con las que no tenemos claro aún que hacer y las pondremos en el "cesto" o "bandeja de entrada".  Cuando tengamos algun objeto que físicamente no entre, lo escribiremos en un papel y lo meteremos en la bandeja de entrada. 

Debes eliminar instantáneamente todo aquello que no tenga ninguna utilidad para ti. e esta forma obtendrás más espacio para aquellas cosas que sí valen la pena. Si no estás seguro de si una cosa puede serte útil o no, métela en el cesto y decídelo más tarde.

No se trata sólo de las cosas físicas, sino también de aquellas que se encuentran en tu cerebro y de alguna manera captan tu atención, restándote energía para otras tareas. Por tanto, escribe cada una en una hoja o en un post it y mételas en el cesto. Escribe cada una en una hoja diferente para que te sea más sencillo a la hora de realizar la fase de procesamiento.

Al terminar el proceso de recopilación, la bandeja de entrada seguramente estará muy llena. No te preocupes,en la próxima entrada veremos "cómo vaciar el cesto", o lo que es lo mismo, la fase de "procesamiento" del método GTD.

Espero que os haya resultado interesante y, si es así, compartáis en las redes sociales :)