Método GTD (Getting Things Done)

Si tienes la mente vacía siempre está preparada para cualquier cosa, abierta a todo. Shunryu Suzuki
Hoy quiero hablaros de un método que he comenzado a utilizar para gestionarme mejor y aprovechar bien mi tiempo. Lo he empezado a utilizar hace poco, por lo que no puedo hablaros aún sobre resultados. Sin embargo, es un método muy empleado en todo el mundo y con el que la gente dice notar grandes mejorías.
GTD (Getting Things Done) es el método creado por David Allen para mejorar nuestra organización y por tanto gestionar mejor nuestro tiempo, siendo más eficientes y más productivos. El libro sobre GTD se puede encontrar en español como Organízate con eficacia.
Es un método largo de explicar, por eso me gustaría dividir esta entrada en varios post que iré publicando en las siguientes semanas ya que si no quedaría un artículo demasiado extenso. Además, así espero manteneros un poquito intrigados. Así que sin más preámbulo, pasemos a hablar de GTD.
GTD tiene dos objetivos clave según cuenta el propio David Allen en su libro, que son los siguientes:
Se trata pues, de conseguir tener una "mente como el agua", o lo que otros conocen como "estar en la zona", es decir, una situación en la que tu mente está totalmente despejada y eres altamente productivo. Seguro que os ha sucedido alguna vez que estás trabajando completamente concentrado, has conseguido sacar gran cantidad de trabajo adelante y cuando has mirado el reloj han pasado horas sin apenas darte cuenta. Ésas son las situaciones en las que somos más productivos y GTD pretende darnos muchas de esas situaciones vaciando nuestra mente y haciendo que nos sintamos más relajados.
GTD se compone de 5 fases:
Este post ha sido una pequeña introducción a GTD. En las próximas semanas veremos cada una de las fases del método en detalle. ¿Conocíais el método GTD?¿Lo habéis usado?. Espero vuestros comentarios abajo, ¡y que compartáis si os ha resultado interesante!