Header

Currículum Vítae es un término latino que significa “carrera de la vida”. Es el documento en el que las personas recogen tanto su experiencia laboral, como académica así como otros datos importantes para la búsqueda de empleo. Cada día las empresas reciben cientos de currículums (CV en adelante) por lo que si queremos destacar sobre otros candidatos es importante que tengamos un CV que destaque, esto no sólo implica tener un buen CV en sentido estricto sino también darle la forma adecuada.

El CV tradicional debe constar al menos de los siguientes apartados:

-Datos personales y de contacto: Es importante poner el nombre y los apellidos, la edad,la dirección y sobretodo el teléfono y el correo electrónico para que la empresa pueda contactar contigo. Asegúrate de poner correctamente tu número de teléfono.

-Formación académica: En este apartado debemos de incluir sólo la formación reglada o académica, es decir, colegio, instituto o universidad.

-Formación complementaria: Aquí incluiremos toda aquella formación que no hemos incluído en el apartado anterior. Por ej: cursos del INEM

-Experiencia laboral: La experiencia laboral la escribiremos siempre en orden cronológico inverso, es decir que la última experiencia laboral que has tenido será la primera que leerá el seleccionador. Detallaremos siempre las funciones que hemos realizado de forma clara y concisa, es importante que el empleador sepa exactamente lo que has hecho.

-Idiomas: Incluirás los idiomas que hablas, el nivel que posees y en su caso, los títulos que tengas.

-Informática: Actualmente se ha vuelto casi imprescindible para casi cualquier trabajo tener conociemientos informáticos, por eso es importante añadir tus conocimientos informáticos en un apartado aparte en el que incluirás los progrmas que dominas y con qué nivel.

-Otros datos de interés: Este apartado es un poco el cajón desastre de nuestro CV, en él haremos saber al empleador si tenemos carnet de conducir, vehículo propio, disponibilidad para viajar o cambiar de residencia, añadiremos si queremos nuestros hobbies, si tenemos un blog.

Si queremos podemos añadir también nuestras competencias personales, es decir aquellas cualidades que poseemos y que pueden ser un valor añadido para el trabajo al que queremos acceder.

A la hora de hacer un CV es importante tener en cuenta las siguientes claves:

 El CV debe ser claro y conciso, es decir debemos facilitar al seleccionador la tarea lo máximo posible ya que si tiene que buscar demasiado para encontrar la información que desea, es posible que se canse y pase a otro CV, no olvidemos que nosotros somos sólo uno de los cientos de candidatos que recibe cada día. El CV ideal tiene como máximo dos páginas.

  • Debe de tener un formato atractivo y que resulte sencillo de leer.

  • Incluye siempre una fotografía tuya actual y con fondo claro, evita las las fotografías informales. Si añades una fotografía a tu CV es más fácil que el seleccionador recuerde tu CV.

  • Debes destacar tus cualidades pero nunca mentir.

  • Evita las estridencias y los colores agresivos, el papel debe ser de color claro.

  • No cometas faltas de ortografía. Si aparece una falta de ortografía en tu CV es difícil que te llamen para ocupar el puesto, revisa tu CV siempre antes de enviarlo.

  • Mantén tu CV siempre actualizado. Es más sencillo actualizarlo poco a poco que acumular el trabajo, nunca se sabe cuando vas a poder necesitarlo y si lo actualizas poco a poco es más difícil que se te olvide algún dato importante

Éstos serían algunos consejos para escribir un currículum pero cada vez se dan más los currículums en formatos más atrevidos con el fin de captar la atención de los seleccionadores, un ejemplo de esto serían los vídeos. En otra entrada hablaremos sobre este tipo de CV.